OBJETIVO

A través del Programa Medioambiental "Ecoescuelas" se pretende llevar a cabo una serie de actividades con el objetivo de concienciar a nuestro alumnado en el respeto del entorno natural del centro, de sus instalaciones y materiales. Esta actitud se pretende hacerla extensible al mundo que les rodea, para que, como hombres y mujeres de futuro, adquieran valores cívicos fundamentales.

Manual de ahorro energético del IES LA BESANA






1. Procurar hacer uso de la luz natural, evitando que las persianas de las clases y despachos se encuentren bajadas.

2. Distinción de los interruptores de las clases con pegatinas:
- Verde: encendido preferente (cuando la luz natural resulta insuficiente)
- Rojo: encendido de refuerzo (solo cuando la línea verde es insuficiente)

3. Apagar las luces de aulas y despachos cuando estos espacios vayan a estar desocupados durante periodos superiores a 20 minutos. Elaboración por parte de los alumnos de un horario de apagado de luces que se pondrá en la mesa del profesor.

4. Hacer un uso responsable de la calefacción procurando que la temperatura de las aulas y despachos sea de 21 ºC, y no abriendo las ventanas cuando ésta esté conectada.

5. Hacer uso  del sistema de calefacción termosolar de la biblioteca, durante la época de invierno, para su calentamiento.

6. Fijar un horario de calefacción de acuerdo a la previsión semanal de temperatura exterior. Regulada por los conserjes.

7. Eliminación de puntos de luz innecesarios.

8. Apagar  los ordenadores, (incluidas pantallas) y los equipos electrónicos,  cuando ya no sean utilizados, evitando las luces de espera, que producen un consumo innecesario. Para ello se fijarán regletas dotadas de interruptor siempre que se pueda.
9. Utilizar la bicicleta o caminar para venir al centro. Esta medida se aplicaría, lógicamente, para el alumnado de Corral de A. Para ello se instalarán aparcabicicletas . Para facilitar esta medida, y siempre que se pueda, se procurará aligerar las mochilas haciendo que los alumnos compartan  los libros en clase por parejas. Éstos establecerán un turno semanal rotatorio para  la traída del libro.
APROBADO POR EL COMITÉ MEDIOAMBIENTAL EN LA SESIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2011